14 febrero 2014

Código promocional FNAC

En España hay ejemplos de éxito, incluso de CM que no venden ningún producto, sino publicidad, como es el caso de la cuenta de Twitter del Cuerpo Nacional de Policía. 

Pero, en el mundo empresarial, no sólo las campañas digitales se pueden convertir en virales; también puede ocurrir con los propios responsables de las redes sociales. 

Dos son los casos más destacables a este lado de los Pirineos: los CM de la cadena de electrónica Media Markt y de Fnac, una multinacional que funciona a modo de grandes almacenes del ocio.

Cupón descuento Fnac para que sus clientes los aprovechen de buena manera.

Ambos optan por una reciprocidad coloquial y una manera de exponer sus ofertas y promociones que ha encontrado en el humor su mejor canal.

El responsable de Acción Cultural de Fnac, Victor Moreno, cree que su éxito es natural y que lo único que hicieron fue "trasladar la comunicación off line que teníamos al mundo on line, tanto en tono como en contenido". Algo que, admiten desde McCann, "no es nada fácil". 

La opinión de Pacheco es que el tono del CM debe ser el mismo que el que tiene la marca como seña de identidad. Eso sí, Moreno reconoce que el cambio en el paradigma de la comunicación que supusieron las redes les pilló "con el pie cambiado, como a todos.

Pensabas que tenías controlada la comunicación y las redes la descontrolan". Una locura positiva, asegura Moreno, "que permite solucionar problemas mucho más rápido que antes".

Una idea que gana fuerza con datos, como expone Miguel Sánchez desde Havas a través de su estudio Meaningful Brands, donde se expone que a la mayoría de personas encuestadas no les importaría que el 73% de las marcas dejara de existir.

"Si todas las marcas incluidas en ese 73% escucharan constructivamente las críticas, podrían tener la oportunidad de dar un giro a su imagen para convertirse en relevantes", concluye Sánchez.

La revolución móvil –datos, aparatos– mató al concepto clásico de campañas. La dirección del mensaje dejó de ser unilateral para convertirse en un canal de ida y vuelta donde lograr la viralidad de una campaña es tener mucho ganado.

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