11 abril 2014

Código Promocional ORANGE

En un año no muy boyante para el sector de las telecomunicaciones, especialmente en España donde la competencia sigue siendo limitada, las compañías de telefonía móvil han sido las que han dado un poco de alegría al hastío reinante. Los últimos movimientos han trasladado a España la lucha de grandes operadores que ya existe en mercados tan atractivos como Alemania, Reino Unido o Francia.

Amena, el tercer operador móvil español, que era independiente y no tenía presencia en ningún otro país, ha caído en las garras de una multinacional, France Télécom (FT), que en julio pasado pagó 6.400 millones de euros por el 80% de su capital. 

Amena abandonará el verde, color de su libertad, y cambiará al naranja de Orange, filial celular de la empresa gala. Con esta compra, en España competirán en 2006 tres gigantes multinacionales del móvil: Telefónica, Vodafone y Orange y sus códigos de promoción

Pero este mismo plantel de competidores se verán las caras en Alemania y Reino Unido, si la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado Telefónica sobre O2 culmina con éxito. La compañía española ha ofrecido a los accionistas del operador celular inglés 26.100 millones de euros para hacerse con el 100% del capital.Ya ha conseguido el 65%, en un proceso que culminará en enero.

La operación no ha sido bien vista por los mercados bursátiles, que han castigado el alto peaje pagado por Telefónica para volver a Europa, después del costoso fracaso de las licencias de telefonía móvil de tercera generación. Telefónica cargará a deuda todo el monto de la operación, duplicando su endeudamiento hasta más de 54.000 millones de euros. A cambio, se podrá ver las caras con Vodafone y Orange no sólo en España sino también en Alemania y Reino Unido, donde ya está O2, además de en Irlanda.

La operación de O2 ha sido salpicada en los últimos días por un escándalo de corrupción política en Irlanda que podría afectar a Telefónica. Una comisión de investigación irlandesa considera que la licencia de telefonía móvil que posee O2 fue concedida en 1996 bajo soborno. Y esto sirve de base para que dos empresas que licitaron en el concurso para obtener la licencia hayan presentando demandas judiciales exigiendo indemnizaciones por más de 3.800 millones de euros. 

En caso de prosperar estas demandas, Telefónica, propietaria de O2, podría tener que asumir estas indemnizaciones, si bien el folleto de OPA establece salvaguardas que protegen a la empresa española en caso de litigios de este tipo. La operación de O2 también ha servido de detonante para que César Alierta, presidente de Telefónica, reorganice la cúpula directiva del grupo creando un número dos, puesto que ha recaído en Julio Linares.

En el mercado nacional, el año ha estado marcado por la parálisis de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), por su traslado a Barcelona y la desbandada de sus principales responsables.Los competidores de Telefónica han acusado al Gobierno y al regulador de favorecer al ex monopolio, por la aprobación de medidas favorables a la empresa presidida por Alierta. «La inactividad de la CMT ha hecho que nadie ponga freno a los abusos de posición dominante de Telefónica», afirman fuentes de las empresas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario