Enorme Henge irlandés de 4.500 años revelado por la sequía

"Sabíamos con bastante rapidez que lo que estábamos viendo era algo muy especial. Y enorme".


Durante las últimas semanas, Irlanda ha estado plagada de calor intenso y una sequía histórica. Pero como normalmente las tierras de cultivo de felpa se han convertido en pastizales marchitos debido a la extrema falta de lluvia, un asombroso descubrimiento se ha revelado.

El 10 de julio en el condado de Meath, Irlanda, un fotógrafo y autor llamado Anthony Murphy descubrió los restos de un henge de 4.500 años de antigüedad previamente oculto por los cultivos que cubrían el campo.

Murphy, que escribió sobre encontrar el movimiento de tierra prehistórico en su blog Mythical Ireland , estaba volando su dron sobre el sitio cuando capturó el contorno de un círculo perfecto que se extiende cerca de 500 pies de diámetro.

El henge nunca antes visto se encuentra muy cerca de Brú na Bóinne, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco con la mayor concentración de arte megalítico prehistórico de Europa. A lo largo de la orilla norte del río Boyne, a menos de 30 millas de Dublín, Brú na Bóinne ha sido un sitio para un gran número de descubrimientos henge antiguos.

"El clima es absolutamente crítico para el descubrimiento de este monumento. Me he ahogado en el valle de Boyne regularmente y nunca he visto esto ", dijo Murphy, quien ha estado estudiando el área durante años.

"Tenía en mente que algunos sitios arqueológicos no registrados anteriormente habían sido revelados debido a las condiciones de sequía en Gran Bretaña", escribió Murphy en su blog. Aún así, no esperaba encontrar nada nuevo cuando voló su dron sobre el sitio familiar.

"Bastante rápido pude vislumbrar lo que parecían ser anillos exteriores de puntos", escribió Murphy, quien dijo que luego exclamó en voz alta: "¿Qué demonios es esto?"

El amigo fotógrafo de Murphy, Ken Williams, estaba volando su propio dron cerca. Williams corrió y los dos pasaron los siguientes minutos tomando fotos del descubrimiento.

"Sabíamos con bastante rapidez que lo que estábamos viendo era algo muy especial. Y enorme ", escribió Murphy.



Después, los dos hombres procesaron las imágenes en sus computadoras para capturar los detalles en el monitor más grande.

"Cuando los vimos con mayor detalle, nos estábamos riendo de nuevo. Hubo muchos 'wows' y exclamaciones similares. Y tal vez una maldición o dos ", dijo Murphy.

La mirada más cercana reveló un círculo concéntrico uniformemente segmentado dentro del más grande. Luego enviaron las imágenes a los arqueólogos, quienes confirmaron que habían encontrado un antiguo henge de unos 4.500 años de antigüedad, de acuerdo con su análisis.

Si bien hay numerosos henges en el área, este hallazgo completamente único tiene un patrón de lagunas regulares que ninguno de los otros hace.


El propósito de las gallinas prehistóricas ha sido durante mucho tiempo un tema de debate. Los arqueólogos e investigadores tienden a sospechar que fueron utilizados como sitios funerarios o ceremoniales, pero en última instancia sigue siendo incierto.

"Esto es internacionalmente significativo", dijo el arqueólogo Steve Davis del University College Dublin a la BBC , "y ahora tenemos que descubrir lo que significa".

Comentarios

Entradas populares