Increíble río submarino de México


Al principio, el pensamiento -por no hablar de la existencia- de un río submarino parece paradójico, si no imposible. Sin embargo, un río bajo el agua es precisamente lo que descubrió un grupo de exploradores de cuevas aficionados cuando fueron a bucear en Cenote Angelita (que significa "Angelito"). Un cenote es un sumidero natural que se forma cuando hay un colapso del lecho de piedra caliza que expone el agua subterránea a continuación. Estos pozos naturales generalmente están conectados a fuentes de agua subterránea y pueden contener sistemas de cuevas subterráneas profundas.




Sorprendentemente, gran parte del río submarino se ve y funciona como un río normal. Por ejemplo, uno puede ver la orilla, marcada por hojas, ramas y limo, salpicada por una corriente turbulenta. Es solo cuando el fotógrafo da un paso atrás y ve a un buceador suspendido sobre las corrientes que puede abarcar este increíble evento natural. Quienes han visitado Cenote Angelita dicen que es uno de los lugares más surrealistas del mundo.

¿Todavía no puedes entender el concepto de un río bajo el agua? Te sentirás (casi) como si estuvieras allí después de ver este video:




Un río submarino se produce cuando las aguas con diferentes densidades forman capas (piense en los experimentos de ciencias de tercer grado cuando los maestros combinaron el aceite y el agua para obtener un efecto similar). Mientras que los primeros 29 metros de Cenote Angelita son agua dulce, el río debajo de agua está formado por una capa de agua y sulfuro de hidrógeno, que es significativamente más pesado. Una haloclina, un cambio rápido en la concentración de sal que ocurre dentro de una ligera profundidad, se forma en el punto entre las dos capas de agua, creando un fenómeno nublado que se asemeja a la niebla.





Comentarios

Entradas populares