Las mujeres trabajan peor según la temperatura

El rendimiento de las mujeres en el trabajo se ve afectado por la temperatura ambiente.

Un estudio intrigante encontró que la productividad femenina aumenta en un 27% cuando la temperatura va de 70F a 80F.

Que las mujeres a menudo se enfríen en las oficinas con aire acondicionado no es una sorpresa. Numerosos estudios han demostrado que los termostatos de oficina generalmente se ajustan de acuerdo con las tasas metabólicas de los hombres, un modelo que "puede sobrestimar la producción de calor en reposo de las mujeres en hasta un 35 por ciento".

Sin embargo, lo que no se ha estudiado con tanta profundidad es si las temperaturas ambientales afectan la productividad. Un nuevo estudio publicado en PLOS One hace precisamente esto, evaluando el rendimiento cognitivo de hombres y mujeres a diferentes temperaturas. Encontró que "a temperaturas más frías, los hombres obtuvieron calificaciones más altas que las mujeres en las pruebas verbales y matemáticas. Pero a medida que la habitación se hacía más cálida, las calificaciones de las mujeres aumentaban significativamente".

Este hallazgo se produjo cuando 500 estudiantes universitarios participaron en pruebas de razonamiento matemático, verbal y cognitivo de una hora en salas con temperaturas que oscilaron entre 61 y 90 grados Fahrenheit (16 y 33 grados Celsius). Se les pidió a los estudiantes que resolvieran tantos problemas matemáticos simples como pudieran y que reorganizaran las letras en tantas palabras como fuera posible dentro del límite de tiempo.
La temperatura no hizo ninguna diferencia cuando los puntajes se consideraron como un grupo, pero una vez divididos por género, hubo un marcado contraste en lo que respecta a las pruebas de matemáticas y verbales. Los hombres lo hicieron mucho mejor que las mujeres en cuartos fríos, pero tan pronto como la temperatura aumentó, las mujeres lo hicieron tan bien como los hombres, incluso superándolos en las preguntas verbales.


El New York Times cita a la coautora del estudio, la Dra. Agne Kajackaite, investigadora de economía del comportamiento en el Centro de Ciencias Sociales de Berlín WZB en Alemania.

"Cuando la temperatura era inferior a 70 Fahrenheit (21 grados Celsius), las hembras resolvieron, en promedio, 8.31 tareas matemáticas correctamente. Y cuando la temperatura estaba por encima de 80 Fahrenheit (27 C), las hembras resolvieron 10.56 tareas. Es decir, el rendimiento femenino aumentó en 27 por ciento."

Curiosamente, el porcentaje no fue lo único que aumentó a una temperatura más cálida; también lo fue la cantidad de problemas que las mujeres tomaron para resolver, posiblemente porque se sintieron mejor en general. El Dr. Kajackaite sugirió: "Las mujeres se sienten mejor cuando hace más calor, por lo que pueden hacer un mayor esfuerzo. En un buen día, usted intentará más. En un mal día, intentará menos".

¿Significa esto que las oficinas y las escuelas deberían repensar sus temperaturas ambientales? Probablemente, y no menos importante, porque el aire acondicionado es terrible para el medio ambiente, y es absolutamente absurdo empacar capas adicionales de ropa solo para pasar el día de trabajo.

Pero vestirse para la temporada también debería estar más en boga. Si los hombres se tiraran sus chaquetas de traje pesado y las mujeres optaran por camisas de manga larga sobre vestidos livianos, tal vez la batalla por el termostato podría compensarse un poco y todos se sentirían más cómodos. O podrías hacer lo que hago en verano: abrir todas las ventanas y deleitarte con el calor pegajoso y opresivo que he esperado durante 10 largos meses para sentir.

Comentarios

Entradas populares