Vinculo entre la etnia y el idioma

Un estudio sugiere que los bebés pueden aprender el vínculo entre el idioma y la etnicidad

Los recién nacidos de once meses pueden aprender a asociar el idioma que escuchan con el origen étnico, sugiere una investigación reciente de la Universidad de British Columbia.

El estudio, publicado el 22 de abril por  Psicobiología del desarrollo , encontró que los bebés de 11 meses observaban más las caras de las personas de ascendencia asiática en comparación con las de origen caucásico cuando escuchaban cantonés frente a inglés, pero no cuando escuchaban español.

“Nuestros hallazgos sugieren que a los 11 meses, los bebés están haciendo conexiones entre los idiomas y las etnias en función de las personas que se encuentran en sus entornos. Al aprender sobre el lenguaje, los bebés hacen más que captar sonidos y oraciones, también aprenden sobre los que hablan el lenguaje ", dijo Lillian May, profesora de psicología en la UBC que fue la autora principal del estudio.

La investigación se realizó en Vancouver, donde aproximadamente el nueve por ciento de la población habla cantonés.


Los investigadores interpretaron a niños que aprendían inglés con oraciones de ascendencia caucásica tanto en inglés como en cantonés y les mostraron fotografías de personas de ascendencia caucásica y de ascendencia asiática. Cuando los bebés escuchaban el cantonés, miraban más las caras asiáticas que cuando escuchaban el inglés. Cuando escucharon el inglés, miraron por igual a las caras asiáticas y caucásicas.

"Esto indica que ya han aprendido que en Vancouver, tanto los caucásicos como los asiáticos probablemente hablen inglés, pero solo los asiáticos probablemente hablen cantonés", señaló la profesora de psicología de la UBC Janet Werker, autora principal del estudio.

Los investigadores mostraron las mismas imágenes a los bebés mientras jugaban en español, para ver si estaban dispuestos a asociar algún idioma desconocido con alguna etnia desconocida. Sin embargo, en esa prueba los bebés miraron por igual a las caras asiáticas y caucásicas. Esto sugiere que los bebés pequeños aprenden parejas específicas de idioma y etnicidad según los rostros y los idiomas que encuentran.

"Los bebés están aprendiendo mucho sobre el lenguaje, incluso sobre su uso social, mucho antes de que produzcan la primera palabra", dijo Werker. “El vínculo entre las características del hablante y el lenguaje es algo que nadie tiene que enseñar a los bebés. Lo aprenden todo por su cuenta ".

Los investigadores ahora están investigando cómo la capacidad de los bebés para vincular el idioma y la etnicidad podría ayudarlos con la adquisición del lenguaje.

Comentarios

Entradas populares