01 enero 2014

A Apple ya le ha salido competencia con las tabletas

Hace sólo dos años la idea de un mercado de más de 110 millones de tabletas habría parecido completamente absurda, pero si el ritmo de ventas se mantiene, 2013 se cerrará con una cifra superior. El iPad ha cambiado para siempre este sector, condenado por Microsoft a vivir en el mundo empresarial desde 2001 pero que ha dado el salto al mercado de consumo gracias a la tableta de Cupertino. El iPad aún domina más de la mitad del mercado, pero este año hemos asistido al ascenso de su competencia, con modelos en diferentes tamaños y precios capaces de plantar cara a un dispositivo que hasta ahora parecía imbatible.

CON LÁPIZ
«Si ves un puntero de plástico, han fracasado». Ésa fue la lapidaria frase con la que Steve Jobs puso fin a la era de las pantallas resistivas que hasta la llegada del iPhone prevalecían en el mundo de la informática y la telefonía. Las pantallas capacitivas, mucho más agradables de usar al tacto, ganaron la partida, pero para los amantes del puntero queda un alegre consuelo, el que traen los modelos de la gama Note de Samsung. Son teléfonos y tabletas capaces de funcionar con un bolígrafo especial, muy sensible y preciso. En ningún producto se aprovecha mejor que en el Galaxy Note 10.1. Equipada con una de las últimas versiones de Android este modelo de Samsung permite escribir a mano alzada, tomar notas o dibujar como si estuviéramos delante de un papel. Es una característica útil en reuniones, aulas o incluso en el salón de casa, cuando queremos retocar o añadir un texto a una fotografía o realizar una anotación al margen de una página web.

INCONFUNDIBLE
El iPad de Apple sigue siendo el modelo que define esta categoría de producto y el espejo en el que el resto de los fabricantes se miran a la hora de lanzar una nueva tableta. Este año, además, ha llegado en dos versiones y las dos dignas de un accésit. En marzo la compañía de Cupertino lanzó un modelo equipado con una pantalla de increíble resolución y nitidez, en las que los textos casi parecen impresos. Hace sólo unas semanas dobló la potencia de proceso y actualizó las conexiones en la que ha pasado a considerarse como la cuarta generación de la tableta.

MÁS RESOLUCIÓN
Todos los años Google pone en el mercado un teléfono propio, creado junto a un fabricante tradicional de telefonía móvil avanzada. Es la conocida como gama Nexus. Este año, el gigante de la Red ha sumado dos tabletas a esa gama Nexus. Una de siete pulgada, lanzada durante el verano, y otra de 10 pulgadas, esta Nexus 10, que se ha convertido en uno de los modelos más interesantes del mercado por la alta resolución de su pantalla -más densa incluso que la del iPad- y su competitivo precio, casi 100 euros menos que el modelo de entrada de Apple.

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