Este pianista toca música clásica para calmar a los elefantes ciegos

Los elefantes son criaturas asombrosas que en realidad se parecen mucho a los humanos: tienen recuerdos largos, socializan, tienen formas complejas de comunicarse e incluso se les puede ver pintando.


Pero la vida de un elefante no siempre es fácil, especialmente cuando en la actualidad se ven amenazados por la caza furtiva y la pérdida de hábitat a causa de la deforestación. Tal es el caso en Tailandia, donde las operaciones de tala usaban elefantes domesticados para transportar madera; sin embargo, una vez que los bosques desaparecieron, muchos de estos elefantes quedaron "desempleados" y sufriendo condiciones relacionadas con el trabajo como la ceguera.

Para ayudar a rehabilitar a estas criaturas olvidadas está el pianista británico Paul Barton , que toca el piano para elefantes ciegos y heridos que viven en Elephants World , un santuario tailandés para paquidermos rescatados. Es algo extraordinario ver a este pianista de formación clásica interpretar melodías suaves para estos gentiles y ciegos gigantes:




Barton, que ha vivido en Tailandia desde 1996, comenzó en este fascinante camino cuando el santuario le permitió traer un piano para tocar música para los animales discapacitados. Barton cuenta:

La primera vez que toqué el piano en Elephants World, un elefante ciego llamado Plara estaba más cerca del piano por coincidencia. Estaba desayunando hierba bana, pero cuando escuchó la música por primera vez, de repente dejó de comer con la hierba que sobresalía de su boca y permaneció inmóvil durante toda la música.

Regresé a Elephants World con el piano y me quedé por largos períodos. No había muchos visitantes en aquel entonces, así que podía pasar mucho tiempo a solas con Plara y los demás elefantes. A Plara realmente le gustaba la música clásica lenta y cada vez que tocaba el piano o la flauta, acurrucaba su trompa y sostenía la punta temblorosa en su boca hasta que la música terminaba.


Al observar el efecto de la música en Plara, Barton comenzó a tocar el piano con regularidad para los elefantes rescatados, incluso para los elefantes macho más agresivos (toros). Él explica que su objetivo es traer un poco de almeja y paz a estos animales una vez abusados:

A lo largo de los años, comencé a preguntarme si la música suave podría desempeñar un papel en la rehabilitación de los elefantes que han tenido vidas estresantes. Para mí, los elefantes son animales salvajes, simple y llanamente, y deseé que todos vivieran en la naturaleza salvaje a la que pertenecen. Pero acepto que hay muchos elefantes en Tailandia que son domesticados o cautivos, y entiendo la historia de esta situación. Todo lo que puedo pensar es que trabajamos para mejorar la vida de estos elefantes domesticados rescatados de la mejor manera posible. Los elefantes son animales emocionales y solo estoy siguiendo mis instintos tocando música clásica de piano para algunos de los elefantes, principalmente elefantes ciegos. Hasta ahora, la lenta música de piano tranquilizaba más a los peligrosos toros elefantes, y tal vez la suave música despertó un poco de interés y consuelo en los elefantes ciegos para los que jugué.


Por supuesto, no es fácil cargar un piano alrededor de un santuario de elefantes, y como nos dice Barton, fue una tarea difícil transportar el piano desde su antigua casa en la ciudad hasta el irregular terreno del santuario. Sin embargo, él y su esposa ahora se han acercado mucho más, y Barton continúa tocando música para los elefantes, a veces durante las noches de luna llena cuando todo está tranquilo. Es notable cómo la música parece ser un lenguaje universal para comunicarse con todos los seres vivos, especialmente aquellos que han sufrido tanto, dice Barton:

Cada elefante es especial. Y cuando sabes que un elefante ciego está inquieto en su vida cotidiana, pero se detiene, está tranquilo cuando escucha música, se siente muy especial.

Comentarios

Entradas populares