El agua se vuelve más extraña a medida que nuevas propiedades salen a la luz

Como si no fuera suficiente que el agua cubra más de dos tercios de la tierra y sea la base de la existencia de la vida, el agua continúa sorprendiéndonos .

El agua tiene muchas propiedades extrañas, incluido el hecho de que el hielo acuático flota en el agua líquida; la forma cristalina de la mayoría de las sustancias es más densa y se hunde; ¿Pueden imaginarse qué pasaría con la vida si los lagos se congelaran de abajo hacia arriba? El agua puede absorber una gran cantidad de calor antes de que hierva, y tiene una tensión superficial inusualmente alta. El agua también actúa como una especie de "disolvente universal", capaz de disolver muchas sustancias. Algunos científicos están investigando si el agua podría ser incluso dos líquidos diferentes en uno.


Ahora los científicos están agregando una nueva propiedad a la lista de rarezas acuáticas . Casi todos saben que el agua es H 2 O, o dos átomos de hidrógeno vinculados con un átomo de oxígeno. Menos conocido es el hecho de que el H 2 O se rompe continuamente en bits OH , y H + , hidróxido e iones hidrógeno.

Estos iones OH - y H + se mueven constantemente a través del agua. Durante mucho tiempo, se supuso que ambos saltaban a la misma velocidad, utilizando mecanismos que se reflejaban entre sí. Entonces, sorprendentemente, los modelos de computadora predijeron una asimetría en los mecanismos de transporte.

Probar esta sospecha requirió un pensamiento científico novedoso, que un equipo de la Universidad de Nueva York cree que ha logrado. Su enfoque requería que el agua de refrigeración alcanzara su temperatura de máxima densidad, donde se espera que la asimetría sea más pronunciada. Luego usaron imágenes de resonancia magnética nuclear para ver qué estaba sucediendo con las piezas de hidróxido e hidrógeno (la RMN es el nombre de los químicos para los médicos de los instrumentos llamados resonancia magnética, imágenes de resonancia magnética, no tiene nada que ver con la radiación nuclear aterradora sino que utiliza propiedades de el núcleo atómico para hacer fotos).

El enfoque produjo dos avances: primero, el equipo demostró que los iones OH - tienen una vida útil más larga a esa temperatura - lo que significa que se están moviendo más lentamente al lugar donde pueden dejar de ser OH - y se unen a otras moléculas de agua otra vez. La evidencia apoya la hipótesis de la asimetría.

Segundo, el equipo postula que la asimetría es en realidad la razón por la cual el agua tiene su densidad máxima a esta temperatura (4 ° C o 39 ° F) antes de volverse menos densa a medida que se forma la estructura cristalina del hielo. El-vida más larga OH - iones están formando sus propios complejos, lo que contribuye a las propiedades de densidad inusuales de agua.

¡Dos misterios resueltos por el precio de uno! El autor principal del estudio, el profesor Alexej Jerschow, dice:

"El nuevo hallazgo es bastante sorprendente y puede permitir una comprensión más profunda de las propiedades del agua, así como su papel como un fluido en muchos de los fenómenos de la naturaleza".
Debido a que comprender las extrañas propiedades del agua ayuda a los ingenieros a utilizar energía limpia, ayuda a los bioquímicos a comprender cómo funcionan nuestras células y arroja luz sobre la naturaleza y la evolución de la vida en la Tierra, cualquier ciencia nueva en la rareza del agua es bienvenida.

Comentarios

Entradas populares