03 diciembre 2013

Móviles inteligentes por menos de 100

Más de 1.000 millones de personas llevan un smart phone en el bolsillo. En algunos países, la penetración supera ampliamente el 55% del mercado. ¿Qué viene ahora? Convencer a otros 1.000 millones para que den el salto a la telefonía avanzada.

Es la apuesta que fabricantes y operadores han hecho en este Mobile World Congress, la cita de Barcelona que marca el ritmo de la industria de las comunicaciones. Los superteléfonos han cedido el puesto a modelos más asequibles pensados para los mercados en vías de desarrollo o para aquellos usuarios que todavía no han dado el salto a la telefonía móvil avanzada.

En países como España quedan pocos. Más de la mitad de los usuarios tiene ya un smartphone. Ocho de cada diez teléfonos comprados a Vodafone, por ejemplo, son ya avanzados, con pantalla táctil, apps y conexión a la Red.

Pero el auge de estos teléfonos tiene, por ahora, sólo dos protagonistas: Android e iOS. La gran esperanza de la industria es que el rápido crecimiento de la telefonía avanzada en países asiáticos, África y América Latina permita emerger a una tercera gran plataforma.

Las operadoras han escogido candidato, Firefox OS. El sistema operativo se presentó el año pasado como una propuesta abierta y de código libre creada por la Fundación Mozilla y apoyada por una gran operadora con alcance internacional, Telefónica. Este año se han sumado más de una docena de operadoras extranjeras como DoCoMo o Telecom Italia. También varios fabricantes como Huawei, ZTE, Alcatel y Sony.

El objetivo de Firefox OS es acabar con lo que el presidente de Telefónica, César Alierta, definió como el «duopolio». Firefox OS parte de una filosofía abierta, con apps creadas con la misma tecnología que se usa en la web. Hasta ahora, las principales plataformas móviles han hecho un buen trabajo para llevar la web al bolsillo, pero dan prioridad a las apps nativas, específicas para un determinado ecosistema.

Todos los componentes de Firefox OS, en cambio, se han creado usando las mismas tecnologías que se usan en la web y, aunque hay una tienda de aplicaciones oficial, cualquier desarrollador es libre de distribuir sus apps como considere oportuno, directamente al usuario o usando tiendas de terceros.

Para las operadoras, esta capacidad de personalización es clave, ya que les permitirá ofrecer una oferta diferenciada y propia sin tener que pasar por un acuerdo con Google para el mercado Android. Apple, por su parte, suele ser inflexible con las operadoras, y no permite personalizar ningún elemento de sus iPhones.

Los primeros móviles con Firefox OS llegarán al mercado durante este año en Brasil, Venezuela, Colombia y España y posteriormente se expandirá a otras regiones. La plataforma, sin embargo, tendrá que competir contra un Android y un Windows Phone cada vez más asequibles. En este Mobile World Congress, en el que ni Google ni Microsoft han estado presentes de forma directa, varios fabricantes han anunciado móviles más asequibles equipados con sus sistemas operativos. Hoy es posible encontrar teléfonos Android por menos de 100 dólares en mercados emergentes y Nokia empieza a acercarse a la barrera de los 100 euros en la gama Lumia.

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