07 diciembre 2013

Los sistemas operativos contendientes


Es uno de los pocos sistemas operativos donde España tiene una representación importante. La idea es de la fundación Mozilla -creadora de Firefox-, pero está apadrinada por Telefónica y los terminales de desarrollo los construye la también española GeeksPhone. Firefox OS apuesta por una plataforma completamente abierta y basada en el estándar HTML5. Tiene la ventaja de que las apps podrían ser aprovechadas por otros teléfonos con un sistema operativo diferente.

UBUNTU PHONE

Es una de las distribuciones de Linux más conocidas del mercado y el punto débil que tiene es el mundo móvil. Canonical, la empresa responsable, quiere crear una distribución específicamente pensada para dispositivos móviles y podría tenerla lista este año. Uno de sus principales atractivos es que, conectado a un monitor externo y a un teclado, el teléfono funcionaría como un ordenador convencional, con ventanas, puntero y el interfaz conocido de las distribuciones de Ubuntu.

TIZEN

Samsung le es infiel a Google con otros sistemas operativos: Win dows Phone y una plataforma que ha recibido poca atención fuera del mercado coreano, pero que podría comenzar a asomar con fuerza en un futuro cercano. Originalmente conocido como Bada, ha pasado a llamarse Tizen tras la unificación de varios proyectos y grupos de trabajo de Intel, Linux Foundation y Samsung. Es una plataforma de código abierto que será compatible con aplicaciones Android.

KINDLE OS

Amazon aún no tiene teléfonos, pero su sistema operativo móvil cuenta con una importante cuota de mercado gracias a las tabletas Kindle Fire. Amazon usa una versión propia de Android, modificada y adaptada a sus productos que la misma compañía se encarga de actualizar. Los productos Kindle Fire están asociados a una tienda de apps propia en la que Amazon controla contenido y promociones, y en la que además de aplicaciones y juegos se venden libros y revistas.

WEBOS

Ha pasado por tantas manos que cuesta creer que siga en pie, pero el sistema original de Palm, ahora parte de HP, podría volver gracias al apoyo de la multinacional americana. HP llegó a poner algunos productos en el mercado equipados con él. Ahora WebOS se ha convertido en un proyecto abierto y de código libre conocido como Open WebOS.

SAILFISH

Antes de saltar a Windows Phone, Nokia tenía un candidato: MeeGo. Sólo puso a la venta un teléfono equipado con este sistema operativo. Algunos antiguos trabajadores de Nokia han retomado el proyecto bajo una nueva compañía, Jolla. Está basado en Linux y Jolla, además de crear sus propios teléfonos, permitirá a otros fabricantes instalarlo en sus terminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario