Microsoft sumerge el centro de datos frente a las Islas Orcadas de Escocia

Hace dos años, Microsoft hundió un centro de datos en el océano a propósito. Fue una prueba de concepto de 90 días para la tecnología que incluía el diseño de submarinos y un grupo de servidores anclados al fondo del mar. El proyecto, llamado Proyecto Natick, tiene como objetivo utilizar el agua de los océanos para mantener frescos a los servidores y al mismo tiempo mantener los datos cerca de las áreas donde las personas los utilizan.

El proyecto ahora está siendo probado en una escala ligeramente mayor y por una mayor duración. Microsoft acaba de hundir un centro de datos de 40 pies , aproximadamente del tamaño de un contenedor de envío, frente a las costas de las Islas Orcadas de Escocia en el Centro Europeo de Energía Marina. El recipiente cilíndrico contiene 864 servidores, que podrían almacenar cinco millones de películas y es capaz de permanecer en el fondo del océano durante cinco años.



Un cable submarino transporta electricidad desde los parques eólicos de Orkney y las fuentes de energía de las mareas hasta el centro de datos y también entrega datos desde los servidores a la costa.


Más de la mitad de la población mundial vive a 120 millas de la costa y colocar los centros de datos justo frente a las áreas pobladas ayuda a garantizar una entrega de datos rápida y fluida.

"Para una verdadera entrega de inteligencia artificial, hoy dependemos realmente de la nube", dijo Peter Lee, vicepresidente corporativo de Microsoft AI and Research. "Si podemos estar a un salto de internet de todos, entonces no solo beneficia a nuestros productos, sino también a los productos que nuestros clientes atienden".

El Centro Europeo de Energía Marina sirve como sitio de prueba para turbinas de marea y generadores de energía de las olas. Los mares allí tienen corrientes de marea que se mueven a velocidades de hasta nueve millas por hora y las olas regularmente alcanzan los 10 pies en un día normal y 60 pies durante las tormentas. La ubicación es un lugar privilegiado para probar la robustez del centro de datos, al tiempo que lo ubica en un entorno rico en energía renovable.

El centro de datos permanecerá sumergido durante al menos un año completo mientras los investigadores monitorean su desempeño bajo el agua. Van a registrar todo, desde el consumo de energía hasta los niveles de humedad y temperatura. Esperamos que este último experimento conduzca a un futuro en el que los centros de datos y la energía renovable oceánica coexistan uno al lado del otro, dándonos una Internet más ecológica e igualmente confiable.

Comentarios

Entradas populares